sábado, 15 de febrero de 2020

EL ANTIGUO EGIPTO

COMENZAMOS ESTE NUEVO PROYECTO CON LA LLUVIA DE IDEAS SOBRE LO QUE SABÍAN DE EGIPTO PARA LUEGO COMPROBAR SI ESAS IDEAS ERAN CIERTAS O NO.

Y HACIENDO UN DIBUJO DE QUE SABEN


EL SIGUIENTE DÍA LES ESPERABA UNA CAJA MISTERIOSA LLEGADA DIRECTAMENTE DEL "MISMISIMO EGIPTO" Y ASÍ DE SORPRENDIDOS SE QUEDARON


 POR LO QUE RÁPIDAMENTE SE PUSIERON A ESCRIBIR UNA NOTA PARA CASA DONDE PEDÍAMOS LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA BUSCAR TODO TIPO DE INFORMACIÓN REFERENTE A EGIPTO



 ASÍ QUE EMPEZAMOS POR ESTUDIAR DONDE SE ENCONTRABA EL ANTIGUO EGIPTO


Y COLOREAMOS EL RIO NILO Y EL DESIERTO QUE LE RODEA



APRENDIMOS QUE EL RIO NILO ERA EL LUGAR DE DONDE COGÍAN EL AGUA PARA VIVIR Y CON ESTA FICHA TRABAJAMOS EL CONCEPTO DE LLENO Y VACÍO


Y QUE USABAN UNA EMBARCACIÓN  DE VELA LLAMADA FALUCA


Y DESPUÉS DE VER EL CUENTO MOTIVADOR DE NUESTRAS MASCOTAS ( CABRA Y MARIPOSA) CONOCIMOS EL ANTIGUO MERCADO EGIPCIO LLAMADO  BAZAR
 

 DONDE VENDEN DIFERENTES ARTÍCULOS COMO : ALFOMBRAS




OTROS COMO DIFERENTES ESPECIAS CON LAS QUE TRABAJAMOS LAS SERIES

PARA SEGUIR CON LAS AVENTURAS DE CABRA Y MARIPOSA TUVIERON QUE ATRAVESAR DESIERTO HASTA LLEGAR AL OASIS 


EN EL OASIS CABRA Y MARIPOSA NOS PUSIERON A PRUEBA PARA COMPROBAR SI ERAMOS BUENOS DETECTIVES Y ENCONTRÁBAMOS AL INTRUSO


ENSEGUIDA LOS ALUMNOS EMPEZARON A TRAER MATERIALES E INFORMACIÓN DE CASA EXPLICÁNDONOS QUE SIGNIFICABA Y COMO LO HABÍAN HECHO




EN LOS DIFERENTES RINCONES FUERON HACIENDO TAREAS RELACIONADAS CON EGIPTO CONSTRUCCIONES GRANDES COMO LAS PIRÁMIDES, O DIBUJOS EN LAS PIZARRAS





O VIENDO LOS LIBROS SOBRE LA CULTURA EGIPCIA

Y SIGUIERON TRAYENDO APORTACIONES













HEMOS VISTO VIDEOS SOBRE LOS EGIPCIOS Y SUS COSTUMBRES



COMENZAMOS CONOCIENDO LAS COSTUMBRES DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS, EN PRIMER LUGAR EN QUE TRABAJABAN, PESCADORES, CERAMISTAS, ESCRIBAS, MÚSICOS,...

Y APROVECHAMOS PARA PENSAR EN QUE NOS GUSTARÍA TRABAJAR DE MAYORES



FARAONES                                                                

LOS FARAONES, LAS REINAS Y LOS DIOSES LES LLAMARON MUCHO LA ATENCIÓN DESDE EL PRINCIPIO, CON SUS TRAJES, ADORNOS, ETC...



NOS HA ENCANTADO CONOCER A LAS REINAS Y FARAONES QUE MANDABAN EN EL ANTIGUO EGIPTO, SOBRE TODO A TUTANKAMON Y CLEOPATRA Y POR ESO HICIMOS ESTAS CARETAS






NOS ENCANTO CONOCER MÁS COSAS DE SU FORMA DE VIDA , LA DE GENTE QUE TRABAJABAN PARA ELLOS




O QUE LES ENCANTA TOMAR EL TÉ, ASÍ QUE NOSOTROS DECIDIMOS PREPARAR NUESTRA SESIÓN DE TÉ EN CLASE


Y LUEGO TAMBIÉN LAS HICIMOS CON PLASTILINA 



MUY INTERESANTES LES HA PARECIDO ESTUDIAR Y CONOCER LAS PIRÁMIDES COMO TUMBAS DE LOS FARAONES CON SUS PASADIZOS Y CÁMARAS SECRETAS








HEMOS VISTO DIFERENTES VIDEOS INFORMATIVOS SOBRE LOS EGIPCIOS



 Y POR SUPUESTO, COMO LOS ENTERRABAN Y EMBALSAMABAN ANTES DE METERLOS EN LOS SARCÓFAGOS






Y APRENDIMOS EL ROCK DE LAS MOMIAS



AL TRATAR ALGUNOS ANIMALES DE EGIPTO, LOS CAMELLOS SON LOS MÁS CARACTERÍSTICOS DEL DESIERTO
O LOS COCODRILOS DEL NILO QUE SE ATREVIERON A DIBUJAR EN LAS PIZARRAS




AUNQUE EN LA FICHA DE NUESTRO LIBRO LOS LLEVAMOS A UNA FIESTA DE DISFRACES, DONDE PRIMERO LOS RECORTAMOS Y LUEGO DECORAMOS CON MASCARAS  ADORNOS







 O LA "BÚSQUEDA" DEL ESCARABAJO SAGRADO EN LA CÁMARA SECRETA DEL FARAÓN


Y DESPUÉS DE PICAR EL ESCARABAJO VERDE SE LO ENTREGAMOS A UN AMIGO DE LA CLASE PARA DEMOSTRARLE NUESTRA AMISTAD, ESTAS SON LAS PAREJAS QUE SALIERON.






O LAS PELIGROSAS SERPIENTES ENROSCADAS COMO LA NUEVA FIGURA QUE HEMOS APRENDIDO LA ESPIRAL


ADEMAS HEMOS SEGUIDO JUGANDO EN DIFERENTES RINCONES COMO LOS NUEVOS PUZZLES

PRACTICANDO CON LAS TIJERAS EL RECORTADO

O MANUALIDADES DE LOS FARAONES, UNOS HICIERON BRAZALETES


OTROS COLOREARON SARCÓFAGOS CON MOMIAS INCLUIDAS

OTRO GRUPO COLGANTES DE LA LLAVE DE LA VIDA

Y OTROS CORONAS DE FARAÓN


PERO SIN DUDA LO QUE MÁS LES HA GUSTADO ES CADA DÍA EL ENCARGADO DISFRAZARSE DE FARAÓN













ADEMAS HEMOS SEGUIDO PINTANDO PIRÁMIDES Y FARAONES


Y COMO NOS INTERESABAN TANTO LA ESCRITURA DE  LOS ANTIGUOS EGIPCIOS CON JEROGLÍFICOS DECIDIMOS ESCRIBIR NUESTROS NOMBRES EN LOS CARTUCHOS EGIPCIOS, PRIMERO RECORTANDO LAS LETRAS Y COMPONIÉNDOLO DESPUÉS









Y QUEDARON ASÍ:





ASÍ QUE DESPUÉS NOS ATREVIMOS A RESOLVER ALGUNOS JEROGLÍFICOS

 Y CONOCIMOS A UN PINTOR PAUL KLEE, QUE EN UN VIAJE QUE HIZO A EGIPTO LE GUSTO TANTO ESE PAÍS QUE PINTO MUCHOS CUADROS REFERENTES A ESOS PAISAJES Y COLORES



EN OTRO DE LOS CUADROS QUE TRABAJAMOS TUVIMOS QUE FIJARNOS MUY BIEN Y UTILIZAR LAS LUPAS PARA ENCONTRAR LA PARTE QUE TENÍAMOS QUE COLOREAR IGUAL






LUEGO LO REPRODUJERON CON LAS PIEZAS DE MADERA Y CON LA PLASTILINA


E INCLUSO HICIERON SUS PROPIAS COMPOSICIONES ARTÍSTICAS 


1 comentario:

  1. Muchas gracias por todo Cristina, me encanta lo bien que se lo pasan los peques aprendiendo con su seño.

    ResponderEliminar