TEORÍA DEL ABN

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL ABN


El aprendizaje de los conceptos matemáticos relacionados con la numeración y el conteo conllevan un grado de abstracción que a veces hace difícil su desarrollo con el alumnado de Educación infantil. 


El algoritmo ABN (Abierto Basado en Números) es un método innovador y revolucionario que lleva varios cursos implantándose en algunos colegios.

Las siglas del algoritmo ABN sintetizan lo que es en sí este método:
La “A” es la primera letra de “Abiertos” porque no hay una forma única de realizarlos y cada alumna y alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias,…frente a los algoritmos clásicos que son cerrados en los que solo hay una forma de realizarlos.
“BN” quiere decir “Basado en Números”, en el método ABN siempre se trabaja con números, podrán ser más pequeños o más grandes pero siempre se combina números completos.

Muchas son las razones para seguir esta metodología pero en boca de su creador, D. Jaime Martínez Montero, son las siguientes:
-Mayor motivación por parte del alumnado así como una actitud más receptiva y favorable.
-Los niños aprenden más rápido y mejor.
-Mayor capacidad para la resolución de problemas.
-Y como colofón, una mejora espectacular en el cálculo mental y en el nivel de autoestima de nuestro alumnado.

El objetivo de este método es mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños y niñas, más adaptadas a sus futuras necesidades
.
Uno de los instrumentos más útiles que usamos en Ed. infantil es la “RECTA NUMÉRICA “de suelo. Las actividades que realizamos con ella son la base ideal para trabajar los conceptos numéricos relacionados con la adquisición del orden y la serie numérica de los 10 primeros números y la interiorización mental por parte del alumnado de la cadena numérica ascendente y descendente.
Esta herramienta les da la oportunidad por un lado, de manipular de forma directa la grafía de cada número, algo más significativo para ellos y ellas que verlos exclusivamente impresos en una ficha, y por otro lado, de vivenciar con su propio cuerpo el orden de la cadena numérica mientras pisan los números y se mueven sobre ellos, mientras cuentan o hacen ejercicios de inicio al cálculo mental.

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