PROYECTOS
En el aula trabajamos mediante proyectos de trabajos organizando alrededor de ellos la tarea educativa.
El trabajo por proyectos podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado al estudio de algún un tema. Se caracteriza por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo.
-Ha de ser interesante y motivador para el alumno.
-Los aprendizajes son más significativos.
-Abordan contenidos funcionales y significativos.
-Desarrollan destrezas y habilidades básicas (observación, clasificación, comparación, organización de información,..)
-Se valoran los errores de forma positiva, como pasos imprescindible para todo aprendizaje.
-Una mayor implicación de las familias en el proceso enseñanza-aprendizaje.
-La evaluación no se centra únicamente en el resultado final, sino que analiza todo el proceso educativo que implica cada proyecto.
En el trabajo por proyecto existe una estructura base que es común a todos ellos. Los pasos a seguir son:
1-ELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO
Los temas del proyecto pueden surgir espontáneamente de los niños/as o sugeridos por los docentes siempre que sean interesantes, motivadores, respondan a sus intereses y tengan sentido para ellos .En cualquiera de los casos, los alumnos deben sentirse participe.
El tema puede ser elegido por los niños de una forma explícita o implícita. Lo importante es estar abiertos, alertas “a la escucha”. El docente puede plantear un tema, siempre que lo argumente. En cualquiera de los dos casos, los alumnos deben sentirse participes.
2-RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Empieza cuando preguntamos ¿QUÉ SABEMOS? En este momento investigamos cuales son las ideas previas de los alumnos respecto al tema del Proyecto elegido.
Una vez recogidas preguntamos ¿ QUÉ ES LO QUE QUEREMOS APRENDER SOBRE ÉL?.
Y finalmente empezaremos a plantearnos ¿QUÉ PODEMOS HACER? para poder dar solución a nuestras preguntas.
3-BUSQUEDA DE FUENTES DE INFORMACIÓN
En este paso es cuando llevamos a casa la nota informativa para buscar entre todas las fuentes y recursos donde podamos recoger información. Cuanto más divertida y variadas mejor. Todo vale, de distinto origen y ¿por qué no?, las fuentes en persona.
En estas edades la información la podemos transformar de forma que pueda ser transmitida: murales, libritos, carteles, dibujos, cuentos, vídeos, poesías, canciones,…
Hay que destacar la relevancia que tiene para el niño el compartir e informar del trabajo realizado en casa al resto de compañeros, adquiriendo el rol de protagonista que tan satisfactorio es en estas edades. Así como para la asimilación de conocimientos tanto para él como para sus compañeros.
4-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Es en esta fase cuando el docente organiza, diseña, programa las tareas propiamente dichas. Establece unos objetivos, realiza una organización temporal y espacial, organiza las actividades de una manera secuenciada, define pautas de observación, y colaboración con las familias y con el entorno.
Esta primera programación siempre será flexible
5-REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Realizaremos todo aquello que nos hemos propuesto. Cuidaremos especialmente que las oportunidades sean diversas para todos y que todos puedan participar activamente, en algunos momentos en el gran grupo, en pequeños grupos o individualmente.
6-ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL Y UN DOSSIER
A medida que vamos concretando y organizando la información del tema en cuestión, se va elaborando un mapa conceptual enriqueciéndose a menudo con las nuevas informaciones y conocimientos adquiridos, quedando al final un esquema de todo lo aprendido.
Además se recogen todas las aportaciones de toda la clase en un libro-dossier quedándose en clase para que nos sirva de recuerdo y de consulta con el que poder recrearnos en más ocasiones.
7-EVALUACIÓN DE LO REALIZADO
Aunque se realiza a lo largo de todo el proceso en esta fase comprobamos qué preguntas han sido respondidas, cuáles han quedado pendientes, etc. Sirve para que el grupo tome conciencia de la cantidad de cosas que hemos aprendido.
Un proyecto bien conducido despierta en los estudiantes GANAS DE APRENDER, y ofrece oportunidades para que desarrollen habilidades cognitivas que favorecen aprendizajes significativos. Aprenden a compartir ideas, escuchar, trabajar de forma cooperativa, investigar, aprender del error. Y fundamentalmente “A PENSAR”.
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