miércoles, 5 de mayo de 2021

13ª QUINCENA

13ª QUINCENA  del 19 al 30 abril

CUMPLEAÑOS

 Esta quincena comenzó con el recordatorio del cumpleaños el 17 de abril de Marwane y Safwane


LECTOESCRITURA 

Esta quincena hemos trabajado la "ñ" como siempre empezamos por pensar palabras que contengan la ñ

Luego había que practicarla que les resulto muy fácil por su parecido con la n, y luego elegir algunas palabras par dibujarlas eligiendo UÑA, MUÑECA, BAÑERA, PIÑATA, ARAÑA








Otra de las actividades fue el juego con las letras de madera par formar nombres y apellidos






Esta semana han podido jugar con los geoplanos y las gomillas por primera vez  como demuestran Gisela y Paula


Aprovechamos todas las situaciones para escribir y formar palabras



Con la letra "ll" seguimos el mismo procedimiento que siempre, primero haciendo el listado de las palabras que contienen esta letra y luego la práctica de su trazado con diferentes rotuladores. 




Las palabras elegidas para dibujar y escribir fueron, CASTILLO, BOCADILLO, LLAVES, BOTELLA, y BOMBILLA
















También ha habido tiempo para la lectura como nos muestra Marwane 


LOGICOMATEMATICAS

Repasamos sumas y restas de diferentes formas






La RESTA la trabajamos con la recta numérica contando hacia atrás

Hemos trabajado los números ordinales del 1º al 10º teniendo que fijarse en las camisetas de los niños de la fila superior y hemos practicado el contar de 2 en 2.



Esta quincena hemos trabajado la descomposición de la familia del 10 y del 20 haciendo uso de las decenas para su agrupación.





Para el trabajo de las series pudimos practicar en la pizarra digital




Empezamos a conocer la dinámica de COMPRAR- PAGAR con algunos objetos de la clase le pusimos diferentes precios y con dinero de juguete los niños podían comprar y pagar 










Para luego comprobar en esta ficha en que acciones es necesario pagar ( comprar helado o un collar)y en cuales no( jugar al ajedrez)



Esta nueva actividad de los geoplanos fomenta su creatividad y su motricidad fina porque deben enganchar las gomillas sin que se les escapen





Al regresar del patio como la jornada de trabajo suele ser larga después del aseo dedicamos un tiempo de asamblea para solucionar posibles conflictos del recreo o a los juegos interactivos de matemáticas o lectura, donde además trabajamos los turnos de espera, el respeto al ritmo de cada uno, la memoria,  el compañerismo, etc.



Hemos conocido otras figuras geométricas CUBO y ESFERA identificándolas y picando las esferas, además de localizar en la clase diferentes objetos con esas formas.










Y el calendario de abril que lo terminamos esta semana completando e negro los días de colegio y de rojo los festivos 



LOS PIRATAS
Seguimos trabajando los piratas, con los mapas, la vestimenta,... 










Con la máquina de calcar hicieron este pirata 





A través de los pictogramas completamos este texto





 
DÍAS "D"  DÍA DEL LIBRO                                                          

Este año cada uno de los cursos del colegio tenia que elegir una protagonista femenina de un cuento para trabajarla en clase. Nosotros elegimos a POCAHONTAS viendo algún video de su historia, leyendo información sobre ella, para dedicar nuestro trabajo a dibujarla y escribir una frase sobre ella












Además desde el Plan de Bibliotecas del centro nos han hecho una animación en el patio con una historia sobre el Monstruo de colores,  canciones, bailes,...









Que luego en clase también la plasmamos en unos dibujos







CHARLA Y CUENTO SOBRE LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES tras la pandemia
El jueves 22 nos visito la Orientadora de PROA para contarles una historia sobre la gestión de las emociones durante la pandemia que hablaba de los PENSATROILOS o pensamientos malos y los PENSAGUAYS o pensamientos positivos. Y así lo reflejaron ellos en sus dibujos













DESAYUNO SALUDABLE                                                            
Durante esta quincena el Programa de alimentación saludable nos ha proporcionado diferentes frutas para el desayuno y los niños aprovecharon las figuritas del conteo de frutas para hacer una tarta como esta

El primer día fue la SANDÍA con bastante éxito                                                                                    



El segundo día fueron los TOMATITOS CHERRY con mejor acogida de lo que se pensaba, al día siguiente los ARÁNDANOS y el último día las zanahorias que fue lo que menos les gustó






No hay comentarios:

Publicar un comentario